En el siglo XV, Constantinopla,
capital del Imperio Bizantino es una encrucijada de caminos y, para los
cristianos una ciudad santa. Está amenazada por los otomanos, pueblo musulmán instalado
en el Este del Mediterráneo. El 29 de mayo de 1453, es conquistada por el
sultán Mehmet II y se convierte en la capital de un poderoso imperio. La
ciudad, que toma el nombre de Estambul, sigue siendo un lugar de intercambios.
Sede del poder musulmán también alberga a comunidades cristianas y judías. La
ciudad está en un lugar central en los intercambios comerciales del
Mediterráneo.
¿Por qué podemos afirmar
que Constantinopla es un lugar de contacto entre diferentes culturas y religiones?
A Constantinopla se convierte en musulmana
Una ciudad santa para los
ortodoxos
Yo, el escriba Alexandre, he venido a Constantinopla (…) y he ido a Santa Sofía; no se puede describir su sublime grandeza ni su belleza. Entrando por la gran puerta, a la derecha se encuentra la imagen de la santa Virgen, (…) y allí están la puertas del Arca de Noé (…). En Odigirria hay un imagen de la Virgen (…) que hace milagros; quien se aproxima con fe recobra la salud. (…)
Estos son los santos conventos y las santas reliquias y los milagros que yo he visto; hay también otros que yo no he visto; pero es imposible estar en todas las partes, ni ver todos los santos conventos ni todas las santas reliquias, ni de describir las miles de miles de ellas que hay; no podemos ni siquiera describir algunas reliquias ni algunos milagros.
Viaje a Constantinopla del Ruso Alejandro, 1493
Doc 1 La entrada del Sultán en la ciudad
El cronista griego Kritovoulos, que sirvió al emperador bizantino antes de pasar al servicio de los otomanos, cuenta la entrada de Mehmet II en Constantinopla."Según los informes, casi 4 000 romanos1 y extranjeros, hombres, mujeres y niños, murieron durante los combates, y un poco más de 50 000, de los que 500 formaban parte del ejército, fueron hechos prisioneros. […] Después de esto, el Sultán entró en la ciudad y, observando el horizonte admiró su amplitud, su situación, su grandeza y su belleza, su abundante población, su encanto y la riqueza de sus iglesias, de sus edificios públicos, de sus casad privadas y públicas y las de sus funcionarios. Consideró igualmente la disposición del puerto y de sus arsenales y hasta qué punto toda la ciudad había sido construida de forma ingeniosa y hábil, tanto los edificios como los elementos ornamentales. Cuando descubrió la amplitud de las masacres así como las ruinas de los edificios y de la ciudadela en su conjunto, su corazón se llenó de compasión y lamentó la destrucción y el pillaje. De sus ojos brotaron lágrimas mientras gemía intensa y apasionadamente. “Qué ciudad hemos entregado al pillaje y la destrucción” […] En efecto, fue una enorme desgracia para nosotros, en esta ciudad única, un desastre como no había ocurrido jamás en ninguna otra de las grandes ciudades renombradas de la historia.”
Kritovoulos, Histoire de Mehmet le conquérant. 1 bizantinos
2 Asedio de Constantinopla en 1453. |
Miniatura extraida de la Chronique de Charles VII de Jean Chartier, tercer cuarto del siglo XV
Mehmet II (1432-1481). Sultán otomano que conquistó Constantinopla a la que hizo su capital |
Gentille Bellini. Retrato de Mehmet II, el Conquistador. Londres, National Gallery
3 Constantinopla se convierte en Estambul |
1. Palacio de Topkapi, residencia del Sultán, fue construído entre 1459 y 1465 en el emplazamiento del antiguo ágora bizantino:
2 La basílica bizantina de Santa Sofía, construída en el siglo VI, fue transformada en mezquita.
3 La mezquita de Suleymán fue acabada en 1557. Alberga las tumbas de Solimán y de su esposa.
La basílica de Santa Sofía |
Doc. 4 Una visión otomana de la conquista
Gran dignatario religioso y preceptor del sultán Mourat III, el autor ha dejado una historia de los otomanos hasta el advenimiento de Solimán, el Magnífico en 1520.
“Esta vasta región, esta gran y poderosa ciudad […] en otro momento refugio del error, se convirtió en la capital de la gloria y del honor. Por los nobles esfuerzos del sultán mahometano, el estruendo desgraciado de de las campanas de los abominables infieles fue remplazado por la llamada musulmana a la oración, ese dulce canto, repetido cinco veces, de la Fe de los gloriosos ritos cuya melodía llena los oídos del pueblo de la Guerra Santa. Las iglesias que se encontraban en la ciudad fueron vaciadas de sus infames ídolos y lavados de sus impurezas inmundas e idólatras; el número de monasterios y de capillas, por la desfiguración de sus imágenes y la erección de nichos y de cátedras para la oración de musulmanas, excitaron el deseo en el jardín del paraíso. Los templos de los infieles, así transformados en mezquitas de los piadosos, y de las luces del alba de la Fe disiparon las siniestras tinieblas de la opresión puesto que, tan implacable como el destino, la palabra del feliz sultán se convirtió en suprema en el gobierno de esta nueva posesión.”
Sa’ dü-d-Din (1536-1599),
Tadjü-t-tevarih
ACTIVIDADES
Obtener y confrontar la información
1. ¿Por qué la toma de Constantinopla es importante para los otomanos?
2. Describid la suerte de los occidentales y de sus principales edificios religiosos?
3. ¿Qué puntos de vista tienen los turcos y los europeos sobre la conquista de Constantinopla?
Describid una situación histórica: El paso de Constantinopla a Estambul y sus consecuencias
B Un lugar de coexistencia entre culturas y religiones
Doc. 2 La población de Estambul a fines del siglo XV
En 1478, el sultán mandó realizar una encuesta sobre los orígenes de la población de Estambul y de Gálata, antiguo barrio franco de la capital.
1 La repoblación de la capital
Al día siguiente
de la conquista de 1453, Constantinopla pierde la mitad de su población. El
historiador Kritavoulos describe los planos que estableció Mehmet II en 1458
para recuperar la [población] de la ciudad.
“En primer lugar [Mehmet II] elige y
estableció en la ciudadela, entre los peloponesios que había llevado, a todos
aquellos que parecían superiores al resto en la habilidad de sus oficios. Los
otros, los sitúa en los campos de los alrededores […] para que pudieran
dedicarse a la agricultura. Después de esto,
se dirigió a Almatris, […] un puerto sobre el Ponto Euxino e hizo venir
a Constantinopla a la mayor parte - la más capaz- de su población. También
transfirió a la ciudad a aquellos entre los armenios que se distinguían por el
bien, la riqueza, la habilidad y otras cualidades, y además a aquellos de la
clase mercantil. Estos, los sacó de sus hogares y los instaló en la ciudadela,
y no sólo a armenios, sino también a personas similares de otras naciones de
sus dominios. Después él reunió en su presencia a todas las personas ricas y a
las más capaces, las que gozaban de la fortuna y de gran prosperidad, y les
ordenó se construir bellas viviendas en la ciudadela, allí donde les apeteciera
hacerlo. Les pidió también construir baños y albergues, y mercados y muchos y
bellos tenderetes, erigir lugares de culto y de engalanar y embellecer la ciudadela con
numerosos y similares edificios.”
Kritovoulos, Histoire de Mehmet, el Conquistador. Siglo XVI. Ed.
1 La repoblación de la capital
Al día siguiente
de la conquista de 1453, Constantinopla pierde la mitad de su población. El
historiador Kritavoulos describe los planos que estableció Mehmet II en 1458
para recuperar la [población] de la ciudad.
“En primer lugar [Mehmet II] elige y
estableció en la ciudadela, entre los peloponesios que había llevado, a todos
aquellos que parecían superiores al resto en la habilidad de sus oficios. Los
otros, los sitúa en los campos de los alrededores […] para que pudieran
dedicarse a la agricultura. Después de esto,
se dirigió a Almatris, […] un puerto sobre el Ponto Euxino e hizo venir
a Constantinopla a la mayor parte - la más capaz- de su población. También
transfirió a la ciudad a aquellos entre los armenios que se distinguían por el
bien, la riqueza, la habilidad y otras cualidades, y además a aquellos de la
clase mercantil. Estos, los sacó de sus hogares y los instaló en la ciudadela,
y no sólo a armenios, sino también a personas similares de otras naciones de
sus dominios. Después él reunió en su presencia a todas las personas ricas y a
las más capaces, las que gozaban de la fortuna y de gran prosperidad, y les
ordenó se construir bellas viviendas en la ciudadela, allí donde les apeteciera
hacerlo. Les pidió también construir baños y albergues, y mercados y muchos y
bellos tenderetes, erigir lugares de culto y de engalanar y embellecer la ciudadela con
numerosos y similares edificios.”
Kritovoulos, Histoire de Mehmet, el Conquistador. Siglo XVI. Ed.
2 La población de Estambul a fines del siglo XV
Población de Estambul y de Gálata
(estimaciones)
|
|
Musulmanes
|
42 700
|
Griegos
|
16 850
|
Armenios
|
1 950
|
Francos 1
|
1 500
|
Judíos
|
7 400
|
Karamanios2
|
1 700
|
Crimeos
|
1 200
|
Gitanos
|
140
|
total
|
73 440
|
1 Cristianos de Europa occidental
2 del sureste de Anatolia (Turquía)
3 Estambul a fines del siglo XVIII |
5 La Historia de Doña Gracia Nasi
A
fines del siglo XV, alrededor de 100 000 judíos fueron expulsados de
España y de Portugal: Estambul constituye una tierra de acogida
privilegiada. En 1533, el sultán Solimán concede el asilo a Gracia Nasi
(1510-1569), que ha consagrado una parte de su fortuna a proteger a los
judíos expulsados del resto de Europa y a financiar la construcción de
una escuela judía (yeshiva) y de una sinagoga.
“Un
día, una dama portuguesa muy rica […] ha hecho su entrada en
Constantinopla, seguida por cuarenta caballeros y conducida por cuatro
carros de triunfo llenos de damas españolas y de domésticos. La
domesticidad que la rodea es tan numerosa como la de un duque español.
Ella estuvo particularmente favorecida por la corte. Había convenido con
el Gran Turco […] que no alcanzaría ningún privilegio especial en sus
territorios, salvo que sus sirvientes no estén obligados a llevar las
ropas de los otros judíos sino que puedan conservar sus corsés y sus
cofias a la moda veneciana. Esto es lo que ella obtiene. Hubiera podido
obtener más si así lo hubiera deseado, tanto se quiere tenerla aquí
como súbdita.
Andrés Laguna, Viajes de Turquía.
5 La Historia de Doña Gracia Nasi
A
fines del siglo XV, alrededor de 100 000 judíos fueron expulsados de
España y de Portugal: Estambul constituye una tierra de acogida
privilegiada. En 1533, el sultán Solimán concede el asilo a Gracia Nasi
(1510-1569), que ha consagrado una parte de su fortuna a proteger a los
judíos expulsados del resto de Europa y a financiar la construcción de
una escuela judía (yeshiva) y de una sinagoga.
“Un
día, una dama portuguesa muy rica […] ha hecho su entrada en
Constantinopla, seguida por cuarenta caballeros y conducida por cuatro
carros de triunfo llenos de damas españolas y de domésticos. La
domesticidad que la rodea es tan numerosa como la de un duque español.
Ella estuvo particularmente favorecida por la corte. Había convenido con
el Gran Turco […] que no alcanzaría ningún privilegio especial en sus
territorios, salvo que sus sirvientes no estén obligados a llevar las
ropas de los otros judíos sino que puedan conservar sus corsés y sus
cofias a la moda veneciana. Esto es lo que ella obtiene. Hubiera podido
obtener más si así lo hubiera deseado, tanto se quiere tenerla aquí
como súbdita.Andrés Laguna, Viajes de Turquía.
6 La ciudad vista por un viajante francés
“La ciudad está habitada principalmente por
turcos seguidos por un número innombrable de judíos […] que han sido expulsados
de España, Portugal y Alemania […] y la mayor parte de los tenderos son judíos.
Hay también muchos griegos y mercaderes
extranjeros que son cristianos y que comercian con todo levante: venecianos,
genoveses, florentinos, ragusianos y algunos franceses y que viven en una pequeña ciudad que llaman Gálata,
separada de Constantinopla por un gran canal marino que es el mayor puerto de
Constantinopla, el más seguro, el más bello y el mejor acondicionado que haya
en el mundo. […] En Constantinopla se encuentra el monasterio donde está el
patriarca griego y los monjes. […] El patriarca paga cada año tres mil ducados
al Gran Señor y a otras pequeñas iglesias dónde hay algunos curas griegos que
están casados. […] Y en la ciudad de Pera, hay un convento de cordeliers y otro
de jacobinos como en Francia y en Italia.
Jean Chesneau. El Le
voyage du Monsieur d’Aramon, ambassadeur pour le roi en Levant, 1555
ACTIVIDADES
6 La ciudad vista por un viajante francés
“La ciudad está habitada principalmente por
turcos seguidos por un número innombrable de judíos […] que han sido expulsados
de España, Portugal y Alemania […] y la mayor parte de los tenderos son judíos.
Hay también muchos griegos y mercaderes
extranjeros que son cristianos y que comercian con todo levante: venecianos,
genoveses, florentinos, ragusianos y algunos franceses y que viven en una pequeña ciudad que llaman Gálata,
separada de Constantinopla por un gran canal marino que es el mayor puerto de
Constantinopla, el más seguro, el más bello y el mejor acondicionado que haya
en el mundo. […] En Constantinopla se encuentra el monasterio donde está el
patriarca griego y los monjes. […] El patriarca paga cada año tres mil ducados
al Gran Señor y a otras pequeñas iglesias dónde hay algunos curas griegos que
están casados. […] Y en la ciudad de Pera, hay un convento de cordeliers y otro
de jacobinos como en Francia y en Italia.
Jean Chesneau. El Le
voyage du Monsieur d’Aramon, ambassadeur pour le roi en Levant, 1555
1. ¿Qué hace el sultán para repoblar su nueva capital? ¿Lo consigue?
2.¿Qué lugar ocupan los crisitanos y los judíos en Estambul?
3.¿Cuáles son los oficios practicados por los no musulmanes?
4. ¿Qué beneficio obtiene la ciudade de la variedad de su poblamiento>?
No hay comentarios:
Publicar un comentario