Las aglomeraciones de más de 10 millones de habitantes |
Fuente: PNUD, World Urbanization Prospects, 2010 |
La evolución de la población urbana. Fuente PNUCD, World Urbanization Prospect, 2010 |
Evolución de la urbanización en el mundo desde 1950 |
2. CONTRASTES URBANOS CADA VEZ MAYORES
La segregación espacial siempre ha existido, aunque bajo diversas modalidades; en las primeras fases de la ciudad industrias, por ejemplo, era en altura en vez de ser en superficie. Sin embargo, en las ciudades actuales ha aumentado extraordinariamente.
Un ejemplo más de segregación socio-económica en dos metrópolis.
3. UNA MOVILIDAD CRECIENTE
La de Ginebra-Cornavin, un polo de intercambio intermodal |
La saturación del tráfico en Lagos (Nigeria) |
El uso de la bici en Sevilla (España) |
Cómo acondicionar un ecobarrio |
Dossier 1 EL CAIRO
El Cairo se presenta como la ciudad de los excesos: la mayor ciudad del mundo árabe con 16 millones de habitantes, con una de las mayores densidades urbanas del mundo (30.000 hab/km2), ciudad de los atascos, del ruido y de la contaminación, ciudad monstruo convertida en una bomba de relojería.
La amplitud de los problemas económicos, sociales y medioambientales es tal que parece imposible aplicar los proyectos del desarrollo sostenible a esta ciudad del Sur. ¿La integración de los objetivos del desarrollo sostenible en las políticas urbanas es factible en el caso de El Cairo?
1. ¿Cómo evoluciona la superficie
urbanizada de El Cairo?
DOC 1 Un crecimiento urbano desordenado |
DOC 2 Una urbanización incontrolada y en gran parte ilegal |
DOC 3 Una ciudad que se expande y "brota" en altura |
Doc.
4 Una ciudad nacida del éxodo
rural y del crecimiento demográfico.
Fundada
en 969, El Cairo cuenta 263.000 en 1798 y no sobrepasa sus murallas hasta los
comienzos del siglo XIX. La urbanización no alcanza las márgenes del Nilo
(siguiendo además el modelo de ciudad europea) hasta después de 1850. A comienzos del siglo
XX, el barón Empain, industrial belga, edifica la primera ciudad moderna en el
desierto: Heliópolis, un gran barrio acomodado del Cairo contemporáneo.
El
éxodo rural y el crecimiento demográfico, importantes hasta los años 60,
densifican la ciudad existente y aceleran la extensión urbana por el
territorio: al norte de la estación de Ramsés, a lo largo de la avenida de las
Pirámides, alrededor de pueblos de la margen izquierda; luego, los intersticios
rellenan. De 800.000 habitantes en 1917 se pasa a 1,3 millones en 1937,
mientras que la superficie edificada se multiplica por 16. Desde los años 1980,
el centro urbano pierde habitantes a favor de las periferias más lejanas,
frecuentemente constituidas por asentamientos informales. La década de los 60
del siglo pasado, la inmigración no contribuye más que con un 10% al crecimiento
del Cairo. A partir de estos años, el desarrollo poblacional de la ciudad está
ligado al crecimiento natural de la población
B.
Florin, Universidad de Tours, 2010.
Doc 5 Una ciudad que extiende, mordisqueando las tierras de cultivo, hasta
llegar hasta las pirámides.
A. Autoconstrucción familiar B. inmuebles de promotores
|
ACTIVIDADES
- describir el crecimiento espacial de El Cairo: direcciones, ritmos, superficies (doc. 1 y 4)
- ¿Qué relación hay entre el crecimiento espacial de El Cairo, su crecimiento demográfico y su historia? (doc. 1 y 4)
- ¿La ciudad de El Cairo sólo conoce un fenómeno de expansión superficial? (doc. 3)
- Demostrar que El Cairo es una ciudad del Sur dominado por la pobreza. (doc. 2, 3, 4 y 5)
- ¿Quiénes son los actores de este crecimiento espacial? (doc. 2, 3, 4 y 5)
2. ¿Cómo se desplazan los habitantes en estainmensidad urbana?
DOC. 6 Un desarrollo programado de los transportes colectivos.
DOC 7 Una política de transportes ambiciosaEn 1982, el presidente Sadat firme el contrato para la primera línea de metro de El Cairo, acabado en 1999, que enlaza el norte con el sur de la ciudad. Comenzado en 1996, la segunda línea abre en 2005. Complejos en función de la naturaleza del suelo, los trabajos de la línea 3, soterrados siguiendo un eje este-oeste, han comenzado en 2009. Esta línea será completada en el horizonte de 2020, por una cuarta línea de metro, por el desarrollo del transporte lineal y por tres líneas de “supertramp”. El Cairo poseía en 1930 una red de Tramway densa y eficaz: juzgada poco moderna en relación al metro, fue progresivamente desmantelada, incluso cuando, en otros países, este modo de transporte ocupaba un lugar central en las políticas de transporte colectivo.Desde los años 1980, la reflexión de los plaificadores del territorio se concentra también sobre la red de carreteras. La construcción de la Ring Road, periférico de 2 x 4 vías, ha favorecido la disminución de los embotellamientos de la ciudad producido por los camiones de gran tonelaje que anteriormente la atravesaban. En la propia ciudad, numerosos puentes, puentes para automóviles, vías rápidas y túneles, han completado este dispositivo, pero el crecimiento rápido del parque de automóviles explica los embotellamientos, incluso fuera de las horas-punta. Con la gasolina barata, los innumerables taxis y los minibús del sector privado, que depositan a los pasajeros según sus peticiones y sirven a los barrios informales hacen la competencia a los autobuses, menos caros pero vetustos y saturados, del sector público.B. Florin, Universidad de Tours, 2010.
DOC 8 La circulación en automóvil privado y la pérdida de tiempo.Viñeta aparecida en el semanario egipcio Al Ahram:” ¡Pasa a verme cuando quieras! Con excepción del viernes, yo estoy todos los días de 14 a 15:30.”
DOC 10 ¿La estación Ramsés: un nudo de intercambio intermodal? Única línea de Tramway de El Cairo, está en un estado lamentable (por falta de mantenimiento y recambios) .
ACTIVIDADES1. ¿Cuáles son los principales medios de transporte utilizados en El Cairo? (doc. 6, 8, 9 y 10)2. Indicar las dificultades de circulación de automóviles. (doc. 8, 9 y 10)3. ¿Los transportes colectivos públicos sirven al conjunto de la ciudad? ¿son eficaces? ¿Qué soluciones existen para llevar a los pasajeros que viven en las periferias lejanas? (doc. 6, 7 y 10)4. ¿Qué relación estableces ente esta situación y el carácter de la urbanización? (doc. 1 y 2)5. ¿Qué soluciones se llevan a cabo para reducir la participación de los automóviles, garantizando, al mismo tiempo la movilidad de los cariotas? ¿Serán suficientes? (doc. 6, 7 y 10)3. ¿Cómo actuar para gestionar mejor El Cairo?
DOC 11. Acondicionamiento actual y futuro.
DOC 12 Las políticas urbanas en El Cairo: nuevas ciudades en la ciudad sostenible?Con el objetivo de organizar el esparcimiento de la ciudad y de limitar la densidad de El Cairo, las políticas urbanas han seguido dos proyectos en los años 1980: instaurar ciudades nuevas en el desierto y barrios de hábitat comunitario, descentrados y en espacios públicos poco cuidados. A partir de los años 1990, la promoción inmobiliaria privada se desarrolla bajo la forma de urbanizaciones en el desierto destinados a los más acomodados: chalets, piscinas, golf y espacios para el ocio de todo tipo en un entorno social escogido.En 2004, la “estrategia Gran Cairo 2050” se ha puesto en marcha a partir de un estudio financiado por las Naciones Unidas. El proyecto consiste en desarrollar una gestión urbana asociando los diferentes actores e integrando las lógicas de privatización de los servicios públicos y de desarrollo sostenible.Las autoridades egipcias tienen una visión extremadamente negativa de la densidad de los barrios informales y céntricos. En un contexto donde la ciudad compacta es universalmente reconocida por su eficacia social, medioambiental y financiera, los que toman las decisiones podrían reconocer las virtudes de una densidad que permite continuar a vivir juntos, incluso en una de las metrópolis más pobladas del planeta.Adaptación de la obra de P.A. Barthel y B. Florin, “Una megalópolis fragmentada”. El Cairo, centros vs periferias”.Medio.Oriente, 2010
DOC 13 El parque al-Azhar: una realización prestigiosa pero excluyente.Salvo el jardín botánico y el zoo por no citar más que los mayores, El Cairo carece de espacios verdes que son muy apreciados por los cariotas: lugares de paseo para los enamorados, de juegos para los niños, de picnic para las familias los días festivos…El gran proyecto de acondicionamiento urbano, el parque al-Azhar, inaugurado en 2004, se ha convertido en un espacio público de referencia en El Cairo. Ha sido construido en el lugar de un vertedero tradicional e informal y debía ser una palanca de desarrollo para el viejo barrio Darb-el-Ahmar con el que limita. La organización participativa del proyecto de desarrollo local, las renovaciones de la edificación de los alrededores y la proximidad de Khan-el-Kalîlî, el zoco más frecuentado por los turistas, la creación de empleos en el parque, debían impulsar el desarrollo del barrio.Pero el jardín se ha convertido desde su apertura en un lugar de pago prestigioso y a la moda esencialmente para las capas medias, por no decir acomodadas de la sociedad egipcia. En definitiva, la forma en el que el proyecto ha sido llevado a cabo, los temores a una degradación de tan bello espacio han hecho olvidar por el camino el ideal de mezcla social que caracterizaba el proyecto social.Adaptado de G. Gillot, “Le parc al-Azhar. La ciudad vieja de El Cairo recalificada en jardín público”, Annales de la Investigación urbana, 2008
DOC 14. Una gran producción de residuos en el barrio de Muqqatam.En primer plano, el edificio de la Asociación para la protección del medio ambiente. Detrás, enormes sacos de basura rebosantes de desechos elegidos por los traperos.
ACTIVIDADES- ¿Qué problema medioambiental está ligado al crecimiento del El Cairo, a la densidad y a la pobreza de una parte de la población? (doc. 14)
- Observad el documento 15. ¿Esta urbanización es accesible para todo el mundo? ¿Se puede hablar de una urbanización ecológico?
- ¿Las desigualdades sociales y espaciales se acentúan en El Cairo? (doc 12, 13, 14 y 15)
- ¿Cómo ven las autoridades El Cairo del futuro? (doc 11 y 12)
- Argumentar cómo los políticos tienen poco en cuenta la faceta social del desarrollo sostenible. (doc. 12 y 13)
Dossier 2 LOS ÁNGELES
1 ¿Se puede gestionar de una manera sostenible una ciudad tan dispersa como Los Ángeles?
1 ¿Se puede gestionar de una manera sostenible una ciudad tan dispersa como Los Ángeles?
Segunda metrópolis de Estados Unidos, Los Ángeles comprende 17,8 millones
de habitantes. Su aglomeración compuesta de innumerables viviendas rodeadas de
jardines y dependiente del automóvil da la impresión de una ciudad sin fin, generadora
de graves problemas sociales y ecológicos. ¿Cómo puede, en estas condiciones, formar
parte del desarrollo sostenible?
Doc. 1 Evolución de la superficie urbanizada de Los Ángeles
Con una superficie de más de 87.000 Km2, el territorio de Los Ángeles
ocupa cinco condados y se extiende por 150 km
Doc. 2 Una ciudad nueva, nacida de la inmigración
Durante su primer siglo de existencia, Los Ángeles no ha sido más que un pueblo en una región ganadera: El primer despegue demográfico se produce con la llegada del tren transcontinental, primeramente vía San Francisco en 1876 y luego directamente en 1884. La riqueza de la ciudad se edifica, en aquel momento, sobre la agricultura comercial y el turismo; luego sobre el descubrimiento de petróleo y más tarde sobre la aventura cinematográfica, en 1908. En los decenios 1920-1930, el automóvil y la aeronáutica impulsan la economía local. El aumento de la población gracias a una inmigración sostenida acompaña cada una de estas fases de desarrollo. La ciudad de 100.000 habitantes
de principios del siglo XX, pasa a 4 millones en 1950 a 11,5 en 1980, llegando a 17,8 en 2009.
Doc. 3 Una ciudad de "Suburbs".
El paisaje de Los Ángeles se caracteriza por un plano en cuadrícula,
trazado en el siglo XIX, y por la expansión de las periferias (suburbs)
Doc. 4 Una metrópoli espacialmente fragmentada
VOCABULARIO
Suburb: este término inglés designa una periferia de viviendas
unifamiliares con jardín que se ha convertido en la principal estructura de
poblamiento de los Estados Unidos por extensión y por población. No hay un
término equivalente en español, ya que la palabra suburbio designa las
periferias urbanas pobladas por grupos sociales de rentas bajas.
Actividades
1. Describid el crecimiento espacial de Los Ángeles: direcciones,
ritmos, Superficies. (doc.1)
2. ¿Qué relación establecéis entre el crecimiento espacial de Los
Ángeles, su crecimiento demográfico y su historia? (doc. 1 y 2)
3. ¿Dónde debería concentrarse el crecimiento en los próximos años?
(doc. 1 y 3)
4. ¿Por qué podemos hablar de una ciudad “devoradora” de espacio?
(doc. 3)
5.
¿Por qué podemos hablar de una ciudad fragmentada? (doc. 4)
2 Los desplazamientos en Los Ángeles
Doc. 5 Una fuerte dependencia del uso del automóbil
Una fuerte dependencia del uso del automóvil. Los comercios, servicios y espacios de ocio se establecen progresivamente a lo largo de las autopistas urbanas. La periferia es demasiado poco densa para ser servida por el transporte colectivo.
Doc. 6. Una
expansión urbana reforzada por el uso del automóvil.
En Estados Unidos, los últimos 50 años han visto cómo las ciudades
se expandían volviendo indispensable la utilización del automóvil. Las
subvenciones gubernamentales han sido la causa principal: sostenimiento de la
propiedad individual y programas en favor de los medios de transporte también
individuales.
Simultáneamente, los transportes colectivos no ha recibido apoyo
oficial. Se ha fomentado por los gobiernos la utilización de los vehículos
particulares.
La red de autopistas, que enlazan estos nuevos barrios entre
ellos, ha sido objeto una ambiciosa legislación apoyada por la industria del
automóvil. Sólo una pequeña parte del enorme coste de estos programas de
autopistas se ha repercutido sobre los automovilistas mediante le procedimiento
de peajes, tasas sobre los carburantes y otros pagos de uso. Incluso, en 1996,
los impuestos sobre la compra de automóviles y los intereses por los préstamos
efectuados para la compra de uno, eran deducibles. Los americanos han sido
subvencionados por instalarse en las periferias. Inconscientes de la forma en
que su elección ha sido dirigida, muchos americanos aprecian este nuevo paisaje
del siglo XXI. Pero lo que les queda escondido son las consecuencias de su
nuevo modo de vida periurbana.
El tiempo pasado en el coche es muy importante, los contactos
sociales quedan restringidos, los niños son incapaces de desplazarse sin la
ayuda de un adulto que les sirva de chófer.
Adaptado de A. Berque, P. Bonnin y C. Gohrra-Gobin, La ciudad
insostenible, 2006
Doc. 7 La movilidad cotidiana de los trabajadores.
Doc. 9 La cultura del "drive-In"
VOCABULARIO
Cultura del drive-in:
modo de vida que da un lugar prominente al coche y del cual
Los Ángeles son el símbolo por excelencia.
Mall: gran centro comercial
cubierto y rodeado de parkings. En las ciudades extensas, están construídas en
las proximidades de las autopistas.
“Naveteur”: trabajador que,
diariamente, realiza un desplazamiento pendular entre su lugar de residencia y
su lugar de trabajo.
ACTIVIDADES.
ACTIVIDADES
1.
¿Cómo explicarías gran
importancia que tiene el automóvil con relación a la de los transportes
colectivos en una ciudad tan vasta? (doc. 5 y 6)
2.
Según los documentos 5 y 8, ¿qué importancia
tienen las redes de autopistas urbanas y qué ventajas presentan?
3.
Explicad el impacto del
automóvil sobre la organización del espacio urbano de Los Ángeles. Doc. 5, 6 y
8
4. Cuál es la consecuencia del uso
del automóvil sobre el modo de vida de los habitantes?
3 ¿Cómo gestionar la ciudad de una manera sostenible?
Doc. 10 Un mediambiente urbano degradado. |
Doc. 11 ¿Hacia un abandono del automóvil? |
Doc. 12 La eco-comunidad de Bimini Place
El 117 de Bimini Place es sin duda la única eco-comunidad
situado en pleno medio de una megaciudad. No se parece a los eco-pueblos célebres
de Bedzed en Londres o de Friburgo en Alemania, nuevos y dotados de nuevas
tecnologías. Sus fundadores tenían estos proyectos en su cabeza cuando tuvieron
la oportunidad de comprar a precios económicos el pequeño inmueble que cuenta
hoy en día con 35 habitantes (con una media de edad alrededor de 30 años).
Los apartamentos se alquilan a la mitad de precio de
lo normal. Cuando se traslada aquí, la vida diaria cambia. El simple hecho de
vivir en el centro de la ciudad reduce considerablemente las necesidades de
agua y energía: no hay grandes distancias a recorrer, grandes habitaciones a
calentar o climatizar, no hay césped que regar. Las tomas de agua son
económicas, las bombillas de bajo consumo y los recipientes para la basura,
selectivos. Tres apartamentos serán pronto alimentados por paneles solares.
El mayor sacrifico, es sin ninguna duda el automóvil.
Aquí, todo el mundo circula en bici: todos los inquilinos del 117 Bimini Place
admiran el Vélib parisino. Tienen ordenadores e Internet, pero no tele. Cada
domingo por la noche, se reúnen alrededor de una cena comunitaria. Deben
participar en la gestión de la eco-comunidad, debatir los acondicionamientos, [la
aceptación] de nuevos miembros… Intentan tener una influencia sobre el resto
del barrio, sin buscar ser más grandes.
Segín
Le Monde, 26 de abril de 2008
Doc. 13 Una ciudad marcada por la inseguridad. |
Doc. 14 Green L.A. promover un medioambiente de calidad |
ACTIVIDADES
1.
Demostrad que el medio ambiente de Los Ángeles
está degradado. Identificad las causas (doc.
10).
2.
¿A qué otros problemas deben hacer frente
los habitantes? ¿Pueden evitarlos? (doc.
10 y 13)
3.
¿Cuál es la solución puesta en marcha para reducir
la participación del automóvil garantizando, al mismo tiempo la movilidad? (doc. 11,12 y 14).
4.
¿Qué propone el alcalde de Los Ángeles para
mejorar la calidad de vida de los habitantes? ¿Hay una políitica global de
desarrollo sostenible? (doc. 14)
5.
¿Cómo algunos habitantes actúan para mejorar
la calidad de su vida? Se inscriben estas actuaciones en el desarrollo
sostenible? (doc. 12)
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