miércoles, 19 de marzo de 2014

DE CONSTANTINOPLA A ESTAMBUL



En el siglo XV, Constantinopla, capital del Imperio Bizantino es una encrucijada de caminos y, para los cristianos una ciudad santa. Está amenazada por los otomanos, pueblo musulmán instalado en el Este del Mediterráneo. El 29 de mayo de 1453, es conquistada por el sultán Mehmet II y se convierte en la capital de un poderoso imperio. La ciudad, que toma el nombre de Estambul, sigue siendo un lugar de intercambios. Sede del poder musulmán también alberga a comunidades cristianas y judías. La ciudad está en un lugar central en los intercambios comerciales del Mediterráneo.

¿Por qué podemos afirmar que Constantinopla es un lugar de contacto entre diferentes culturas y religiones?

 A   Constantinopla se convierte en musulmana

 Una ciudad santa para los ortodoxos

Yo, el escriba Alexandre, he venido a Constantinopla (…) y he ido a Santa Sofía; no se puede describir su sublime grandeza ni su belleza. Entrando por la gran puerta, a la derecha se encuentra la imagen de la santa Virgen, (…) y allí están la puertas del Arca de Noé (…). En Odigirria hay un imagen de la Virgen (…) que hace milagros; quien se aproxima con fe recobra la salud. (…)

Estos son los santos conventos y las santas reliquias y los milagros que yo he visto; hay también otros que yo no he visto; pero es imposible estar en todas las partes, ni ver todos los santos conventos ni todas las santas reliquias, ni de describir las miles de miles de ellas que hay; no podemos ni siquiera describir algunas reliquias ni algunos milagros.

Viaje a Constantinopla del Ruso Alejandro, 1493



 Doc 1  La entrada del Sultán en la ciudad

 El cronista griego Kritovoulos, que sirvió al emperador bizantino antes de pasar al servicio de los otomanos, cuenta la entrada de Mehmet II en Constantinopla.

"Según los informes, casi 4 000 romanos1 y extranjeros, hombres, mujeres y niños, murieron durante los combates, y un poco más de 50 000, de los que 500 formaban parte del ejército, fueron hechos prisioneros. […] Después de esto, el Sultán entró en la ciudad y, observando el horizonte admiró su amplitud, su situación, su grandeza y su belleza, su abundante población, su encanto y la riqueza de sus iglesias, de sus edificios públicos, de sus casad privadas y públicas y las de sus funcionarios. Consideró igualmente la disposición del puerto y de sus arsenales y hasta qué punto toda la ciudad había sido construida de forma ingeniosa y hábil, tanto los edificios como los elementos ornamentales. Cuando descubrió la amplitud de las masacres así como las ruinas de los edificios y de la ciudadela en su conjunto, su corazón se llenó de compasión y lamentó la destrucción y el pillaje. De sus ojos brotaron lágrimas mientras gemía intensa y apasionadamente. “Qué ciudad hemos entregado al pillaje y la destrucción” […] En efecto, fue una enorme desgracia para nosotros, en esta ciudad única, un desastre como no había ocurrido jamás en ninguna otra de las grandes ciudades renombradas de la historia.”


Kritovoulos, Histoire de Mehmet le conquérant. 1 bizantinos



2  Asedio de Constantinopla en 1453
Miniatura extraida de la Chronique de Charles VII de Jean Chartier, tercer cuarto del siglo XV 

Mehmet II (1432-1481). Sultán otomano que conquistó Constantinopla a la que hizo su capital
Gentille Bellini. Retrato de Mehmet II, el Conquistador. Londres, National Gallery


3 Constantinopla se convierte en Estambul  

Vista del "Cuerno de Oro", ilustración otomana de fines del siglo XVI. Estambul, Bilbioteca de la Universidad.
1. Palacio de Topkapi, residencia del Sultán, fue construído entre 1459 y 1465 en el emplazamiento del antiguo ágora bizantino:
2 La basílica bizantina de Santa Sofía, construída en el siglo VI, fue transformada en mezquita.
3 La mezquita de Suleymán fue acabada en 1557. Alberga las tumbas de Solimán y de su esposa. 
La basílica de Santa Sofía



Doc.  4   Una visión otomana de la conquista

 

Gran dignatario religioso y preceptor del sultán Mourat III, el autor ha dejado una historia de los otomanos hasta el advenimiento de Solimán, el Magnífico en 1520.

“Esta vasta región, esta gran y poderosa ciudad […] en otro momento refugio del error, se convirtió en la capital de la gloria y del honor. Por los nobles esfuerzos del sultán mahometano, el estruendo desgraciado de de las campanas de los abominables infieles fue remplazado por la llamada musulmana a la oración, ese dulce canto, repetido cinco veces, de la Fe de los gloriosos ritos cuya melodía llena los oídos del pueblo de la Guerra Santa. Las iglesias que se encontraban en la ciudad fueron vaciadas de sus infames ídolos y lavados de sus impurezas inmundas e idólatras; el número de monasterios y de capillas, por la desfiguración de sus imágenes y la erección de nichos y de cátedras para la oración de musulmanas, excitaron el deseo en el jardín del paraíso. Los templos de los infieles, así transformados en mezquitas de los piadosos, y de las luces del alba de la Fe disiparon las siniestras tinieblas de la opresión puesto que, tan implacable como el destino, la palabra del feliz sultán se convirtió en suprema en el gobierno de esta nueva posesión.”
Sa’ dü-d-Din (1536-1599), Tadjü-t-tevarih


ACTIVIDADES

Obtener y confrontar la información
1. ¿Por qué la toma de Constantinopla es importante para los otomanos? 
2. Describid la suerte de los occidentales y de sus principales edificios religiosos?
3. ¿Qué puntos de vista tienen los turcos y los europeos sobre la conquista de Constantinopla?

Describid una situación histórica: El paso de Constantinopla a Estambul y sus consecuencias

Un lugar de coexistencia entre culturas y religiones

 Doc. 2 La población de Estambul a fines del siglo XV 

En 1478, el sultán mandó realizar una encuesta sobre los orígenes de la población de Estambul y de Gálata, antiguo barrio franco de la capital.

 1    La repoblación de la capital
Al día siguiente de la conquista de 1453, Constantinopla pierde la mitad de su población. El historiador Kritavoulos describe los planos que estableció Mehmet II en 1458 para recuperar la [población] de la ciudad.
“En primer lugar [Mehmet II] elige y estableció en la ciudadela, entre los peloponesios que había llevado, a todos aquellos que parecían superiores al resto en la habilidad de sus oficios. Los otros, los sitúa en los campos de los alrededores […] para que pudieran dedicarse a la agricultura. Después de esto,  se dirigió a Almatris, […] un puerto sobre el Ponto Euxino e hizo venir a Constantinopla a la mayor parte - la más capaz- de su población. También transfirió a la ciudad a aquellos entre los armenios que se distinguían por el bien, la riqueza, la habilidad y otras cualidades, y además a aquellos de la clase mercantil. Estos, los sacó de sus hogares y los instaló en la ciudadela, y no sólo a armenios, sino también a personas similares de otras naciones de sus dominios. Después él reunió en su presencia a todas las personas ricas y a las más capaces, las que gozaban de la fortuna y de gran prosperidad, y les ordenó se construir bellas viviendas en la ciudadela, allí donde les apeteciera hacerlo. Les pidió también construir baños y albergues, y mercados y muchos y bellos tenderetes, erigir lugares de culto y de engalanar y embellecer la ciudadela con numerosos y similares edificios.”
Kritovoulos, Histoire de Mehmet, el Conquistador. Siglo XVI. Ed.
 

 2   La población de Estambul a fines del siglo XV


Población de Estambul y de Gálata (estimaciones)
Musulmanes
42 700
Griegos
16 850
Armenios
1 950
Francos 1
1 500
Judíos
7 400
Karamanios2
1 700
Crimeos
1 200
Gitanos
140
total
73 440
1   Cristianos de Europa occidental
2 del sureste de Anatolia (Turquía)


 3   Estambul a fines del siglo XVIII

 4   Comerciantes griegos. Dibujo extraído de un manuscrito de 1590. Viena

Los cristianos, incluídos los griegos ortodoxos,y los judíos se benefician del estatuto de dhimmi: pagan un impuesto suplementario, gozan de una relativa libertad de cultos. Los griegos conservan a su jefe espiritual, el patriarca ortodoxo, mantenido por los sultanes y nombrado por ellos.

 5  La Historia de Doña Gracia Nasi
A fines del siglo XV, alrededor de 100 000 judíos fueron expulsados de España y de Portugal: Estambul constituye una tierra de acogida privilegiada. En 1533, el sultán Solimán concede el asilo a Gracia Nasi (1510-1569), que ha consagrado una parte de su fortuna a proteger a los judíos expulsados del resto de Europa y a financiar la construcción de una escuela judía (yeshiva) y de una sinagoga.
“Un día, una dama portuguesa muy rica […] ha hecho su entrada en Constantinopla, seguida por cuarenta caballeros y conducida por cuatro carros de triunfo llenos de damas españolas y de domésticos. La domesticidad que la rodea es tan numerosa como la de un duque español. Ella estuvo particularmente favorecida por la corte. Había convenido con el Gran Turco […] que no alcanzaría ningún privilegio especial en sus territorios, salvo que sus sirvientes no estén obligados a llevar las ropas de los otros judíos sino que puedan conservar sus corsés y sus cofias a la moda veneciana. Esto es lo que ella obtiene. Hubiera podido obtener más si así lo hubiera deseado, tanto se quiere tenerla aquí como súbdita.

Andrés Laguna, Viajes de Turquía.


 6   La ciudad vista por un viajante francés

“La ciudad está habitada principalmente por turcos seguidos por un número innombrable de judíos […] que han sido expulsados de España, Portugal y Alemania […] y la mayor parte de los tenderos son judíos. Hay también muchos griegos y  mercaderes extranjeros que son cristianos y que comercian con todo levante: venecianos, genoveses, florentinos, ragusianos y algunos franceses y que viven  en una pequeña ciudad que llaman Gálata, separada de Constantinopla por un gran canal marino que es el mayor puerto de Constantinopla, el más seguro, el más bello y el mejor acondicionado que haya en el mundo. […] En Constantinopla se encuentra el monasterio donde está el patriarca griego y los monjes. […] El patriarca paga cada año tres mil ducados al Gran Señor y a otras pequeñas iglesias dónde hay algunos curas griegos que están casados. […] Y en la ciudad de Pera, hay un convento de cordeliers y otro de jacobinos como en Francia y en Italia.


Jean Chesneau. El Le voyage du Monsieur d’Aramon, ambassadeur pour le roi en Levant, 1555

ACTIVIDADES

1. ¿Qué hace el sultán para repoblar su nueva capital? ¿Lo consigue?
2.¿Qué lugar ocupan los crisitanos y los judíos en Estambul?
3.¿Cuáles son los oficios practicados por los no musulmanes?
4. ¿Qué beneficio obtiene la ciudade de la variedad de su poblamiento>?

No hay comentarios:

Publicar un comentario